lunes, 15 de agosto de 2016

LINEAMIENTO DE UNA AUDITORIA

Existen diferentes formas de lineamieto para tener una auditoria con calidad.
He aqui un ejemplo de los lineamientos


LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA REALIZACIÓN DE AUDITORÍAS 

OBJETIVO: Los presentes lineamientos tienen por objeto proporcionar un instrumento que regule el trabajo de auditorías de desempeño que desarrolle el personal de las Direcciones Generales de Contralorías Internas y sus Órganos de Control Interno, estableciendo con claridad y precisión, qué se deben atender en cada una sus etapas.

AMBITO DE APLICACION :Los presentes lineamientos contienen los elementos mínimos que deberá considerar el personal de las Direcciones Generales de Contralorías Internas y sus Órganos de Control Interno en la realización de las auditorías de desempeño, las cuales podrán complementarse en atención a los programas, procesos, procedimientos y el criterio profesional de los auditores de desempeño.

DEFINICIONES  Para efectos de los presentes lineamientos se entiende por:

Área crítica: Es todo aquel elemento o factor que influye en el comportamiento de la misión, visión, objetivos estratégicos o base legal de actuación de la Unidad de Gobierno.

Auditor: Es un servidor público que tiene la oportunidad de servir a la sociedad en un espacio de importancia suprema, vigilando la legalidad, honestidad, oportunidad y transparencia del comportamiento de los servidores públicos que intervienen en la Administración Pública del Distrito Federal.

Auditor de Desempeño: Auditor adscrito a las Direcciones Generales de Contralorías Internas y sus Órganos de Control Interno, que han sido capacitados para llevar a cabo una auditoría de desempeño.

Auditoría: Es un proceso independiente con enfoque sistemático y disciplinario, cuyo objetivo es agregar valor preventivo y correctivo al desempeño de los sistemas operativos de la Administración Pública del Distrito Federal, y obtener evidencia del grado en que cumple su gestión pública.



Auditoría de Desempeño: Es el examen originado en la transparencia y rendición de cuentas por el que se evalúa a través de indicadores, la debida atención a la economía, eficacia y la eficiencia en el cumplimiento de las actividades, procesos y programas de la Administración Pública del Distrito Federal, con el propósito de conocer el grado de atención y alcance de objetivos, en razón a la satisfacción lograda por los bienes, servicios, procedimientos y los beneficios e impacto de éstos en la población.

APDF: Administración Pública del Distrito Federal

Cobertura: La relación porcentual entre la población beneficiada y la población objetivo de un programa público.

Control interno institucional: Es un proceso llevado a cabo por la Administración Pública del Distrito Federal: Titulares, Órganos de Gobierno y el resto del personal cualquiera que sea su naturaleza laboral, y está diseñado para proporcionar una seguridad razonable en el logro de sus objetivos, dentro de las siguientes categorías: Eficacia y eficiencia de las operaciones; confiabilidad de los informes financieros y operativos; cumplimiento de las disposiciones legales y protección de los bienes gubernamentales.

Dependencias: La Jefatura de Gobierno, las Secretarías, la Oficialía Mayor, la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, la Contraloría General y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

Diagnóstico FODA: Es el diagnóstico administrativo que presenta el auditor de desempeño, en donde expresa su opinión de la situación general que identificó de la Unidad de Gobierno en la fase de análisis general y evaluación preliminar; en donde clasifica como fortalezas a todos aquellos elementos que la Unidad de Gobierno tiene como aspectos positivos de carácter interno, y a las debilidades, como los aspectos negativos. Las amenazas y oportunidades se refieren a todos aquellos elementos externos negativos y positivos, respectivamente, que se presentan en el ámbito de la Administración Pública del Distrito Federal en el contexto general y que inciden de alguna manera en la operación de la Unidad de Gobierno.

Entidades: Los organismos descentralizados, las empresas de participación estatal mayoritaria y los fideicomisos públicos de la Administración Pública del Distrito Federal.

Estatuto: El Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.

Economía: Es elegir la alternativa que conduce al máximo cumplimiento de los objetivos, cuando el gasto es igual. Implica elegir entre las opciones que conducirán al logro de los fines propuestos, aquella que requiera el menor gasto presupuestal. Se determina comparando el costo real de las actividades realizadas contra el costo promedio o el establecido en el presupuesto.

Eficacia: Es un concepto ligado al logro de los objetivos. Consta de dos partes: una relativa a si se han logrado los objetivos y metas establecidos; y la otra, sobre si los acontecimientos deseados efectivamente han ocurrido y si pueden atribuirse a las acciones aplicadas .Es la medición resultante de la comparación del desempeño real contra el desempeño programado.

Eficiencia: Es la proporción entre utilización de insumos, recursos, costos, tiempo y forma en los que se relacionan los fines con los medios. Mide y califica el recorrido entre medios y fines. Se calcula comparando el monto de todos los recursos utilizados contra los bienes o servicios producidos como resultado de las actividades desarrolladas.

Indicadores de Gestión: Permiten determinar el grado de ejecución de las actividades, la asignación y el uso de recursos en las diferentes etapas de los procesos, proyectos y programas.

Indicadores de Impacto: Permiten medir los efectos a mediano y largo plazo de un conjunto de acciones en el nivel de desarrollo social, económico o político de una sociedad.

Indicadores de Resultados: Permiten medir el grado de logro de los objetivos de la Unidad de Gobierno, sus servicios, programas y proyectos.

Metas Estratégicas: Estimación de resultados cuantitativos a obtener en el corto plazo, a efecto de cumplir con los objetivos previstos. En este sentido, los objetivos señalan la dirección a seguir y las metas cuantifican y miden los resultados deseados en el corto plazo.
Misión: Razón de ser de la existencia de la Unidad de Gobierno. En las entidades del sector público, la definición de la misión se establece por lo general en las leyes y documentos que los crean, así como en los reglamentos y demás disposiciones que regulan su constitución y funcionamiento.

Objetivo: Indica la finalidad de los esfuerzos de una Unidad de Gobierno para contribuir al cumplimiento de la misión, tanto de la organización como de los propósitos institucionales.

Objetivos Estratégicos: Lograr la visión y cumplir con la misión requiere de acciones continuas y efectivas durante varios años, y para ello es necesario definir objetivos y metas. Los objetivos fijan lo que se debe alcanzar en el largo plazo.

Organización: Puede caracterizarse de diferentes formas, pero en la mayoría de los casos significa la suma de personas, estructuras y procesos que se proponen lograr determinados objetivos.

Órganos Político-Administrativos: Los establecidos en cada demarcación territorial dotados de atribuciones de decisión, ejecución y autonomía de gestión a los que genéricamente se les denomina Delegaciones del Distrito Federal, y tienen establecidas sus atribuciones en la Ley y su Reglamento.

Órganos Desconcentrados: Los dotados de atribuciones de decisión, ejecución y autonomía de gestión y cuyas atribuciones se señalan en sus instrumentos de creación o en su Reglamento.

Portal de Internet: La página Web de las Unidades de Gobierno de la Administración Pública del Distrito Federal.

Presupuesto por Resultados: Estrategia para asignar recursos en función del cumplimiento de objetivos previamente definidos, determinados por la identificación de demandas a satisfacer, así como por la evaluación periódica que se haga de su ejecución con base en indicadores.

Programas Delegaciones: Los programas de desarrollo de los órganos político administrativos del Distrito Federal.

Programa General: El Programa General de Desarrollo del Distrito Federal en los términos que señala el artículo 25 de la Ley de Planeación de Desarrollo del Distrito Federal.

Programa Operativo Anual: Deriva del Programa Operativo y es la base para la integración de los Anteproyectos de Presupuestos anuales de las propias dependencias, órganos desconcentrados, delegaciones y entidades.

Programa Operativo de la Administración Pública: Cuantifica los objetivos y metas previstas en el Programa General de Desarrollo vigente, los programas y los programas de las delegaciones para la asignación de los recursos presupuestales y se refiere a la actividad conjunta de la administración pública local.

Programas de Mediano Plazo: Los programas sectoriales, institucionales, especiales y parciales, que se deriven del Programa General de Desarrollo del Distrito Federal vigente.

Programas Sociales Específicos: Es una intervención pública directa que, mediante un conjunto sistemático y articulado de diagnósticos, objetivos, acciones y estrategias institucionales de la Administración Pública del Distrito Federal, busca contribuir al bienestar social, objeto individual y colectivo; así como a la materialización y goce progresivo de los derechos sociales mediante la distribución de recursos, la provisión de servicios, el otorgamiento de subsidios y la construcción y operación de infraestructura social.

Programas Sujetos a Reglas de Operación: Todos los programas sociales específicos de transparencias, prestación de servicios, otorgamiento de subsidios u operación de infraestructura social. Estas Reglas deberán ser elaboradas de conformidad con los lineamientos que emita el Consejo de Evaluación, y publicarse a más tardar el 31 de enero de cada ejercicio fiscal, o bien antes de entrar en operación.

Propuesta de valor: Recomendaciones enfocadas a mejorar la eficiencia de operación de los procesos de las áreas auditadas de la Administración Pública del Distrito Federal, generalmente implican la modificación del proceso revisado. Dicha modificación pudiera llegar a constituir un compromiso formal entre las áreas involucradas o entre distintas Unidades de Gobierno.

Reglas de Operación: Son las normas, lineamientos y mecanismos que rigen a cada uno de los programas sociales, mediante los cuales se organizan sus distintas etapas o fases de instrumentación y que resumen la planificación anual de los medios, acciones y metas, así como los indicadores correspondientes, para avanzar en el cumplimiento de los objetivos estratégicos de dichos programas.

Rendición de cuentas: Es la práctica permanente de colocar la información en la vitrina pública, para que cualquiera pueda revisarla, analizarla, y en su caso, utilizarla como fundamento de sanción.

Transparencia: Posibilidad de que toda persona pueda tener acceso a la información pública gubernamental, mediante procedimientos sencillos, expeditos y gratuitos; a través de la generación y publicación de información sobre sus indicadores de gestión y del ejercicio de los recursos públicos de manera completa, veraz, oportuna y comprensible.

Unidades administrativas: Las dotadas de atribuciones de decisión y ejecución, que además de las Dependencias y los Órganos Político-Administrativos son las Subsecretarias, la Tesorería del Distrito Federal, la Procuraduría Fiscal del Distrito Federal, las Coordinaciones Generales, las Direcciones Generales, las Subprocuradurías, las Subtesorerías, los Órganos Desconcentrados, las Direcciones Ejecutivas, las Contralorías Internas, así como cualquier otra que realice este tipo de atribuciones conforme a lo previsto en el Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal.

Unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo: Las que asisten técnica y operativamente a las Unidades Administrativas de las Dependencias, de los Órganos Político-Administrativos, a los Órganos Desconcentrados, y que son las Direcciones de Área, las Subdirecciones, las Jefaturas de Unidad Departamental, las Jefaturas de Oficina, las Jefaturas de Sección y las Jefaturas de Mesa, de acuerdo a las necesidades del servicio, siempre que no cuenten con atribuciones de decisión y ejecución, que estén autorizadas en el presupuesto y con funciones determinadas en el Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal o en los manuales administrativos de cada Unidad Administrativa.

Unidad de Gobierno: Las Dependencias, Órganos Desconcentrados, Órganos Político- Administrativos y Entidades de la Administración Pública del Distrito Federal.

CUARTO. Descripción General.- Para el desarrollo de las auditorías de desempeño los presentes lineamientos establecen las siguientes Fases: Entendimiento de la Unidad de Gobierno y Diagnóstico Inicial; Estrategia de la Auditoría de Desempeño; Realización de la Auditoría de Desempeño y Evaluación del Desempeño. En cada una de ellas se establecen las actividades a desarrollar con sus respectivos objetivos: requerimiento documental; acciones y entrevistas a realizar y los productos que se generan. Con ello se establece una estructura lógica y secuencial que obedece a la concepción que la Contraloría General del Distrito Federal tiene de las auditorías de desempeño.




AUDITORIAS

La auditoría es el examen crítico y sistemático que realiza una persona o grupo de personas independientes del sistema auditado, que puede ser una persona, organización, sistema, proceso, proyecto o producto, con el objeto de emitir una opinión independiente y competente.




AUDITORÍA DE SISTEMA:
Esta auditoría tiene por objeto verificar la eficacia del sistema de calidad implantado en la empresa o en un sector concreto para asegurar la calidad del conjunto de sus productos y servicios. Este tipo de auditoría abarca mucho más que una auditoría de proceso o producto.
AUDITORÍA DE PROCESO:
La auditoría de procesos pretende verificar la eficacia del sistema de la calidad implantado en un proceso particular para asegurar la calidad de un producto o de un servicio. Se comprueba que las características del proceso cumplen con las especificaciones que de él se esperan. Las características de un proceso son las siguientes:
• Qué debe hacerse
• Quién debe llevarlo a cabo
• Dónde y cómo debe ser hecho
• Qué materiales, equipamientos y documentos son necesarios
• Cómo debe ser dirigido y registrado
La rigurosidad con que deben ser analizadas y cumplidas las características del proceso depende de la complejidad del proceso.
AUDITORÍA DE PRODUCTO (O SERVICIO):

Estas auditorías verifican la adecuación de las características de uno o de varios productos o servicios con las necesidades de los clientes y los reglamentos y normas con los que deben mantener la conformidad. Podría considerarse como una „supervisión del producto". Hay auditorías de producto acabado y auditorías intermedias.