La auditoría es el examen crítico y sistemático
que realiza una persona o grupo de personas independientes del sistema
auditado, que puede ser una persona, organización, sistema, proceso, proyecto o
producto, con el objeto de emitir una opinión independiente y competente.
AUDITORÍA DE SISTEMA:
Esta
auditoría tiene por objeto verificar la eficacia del sistema de
calidad implantado en la empresa o en un sector concreto para
asegurar la calidad del conjunto de sus productos y servicios. Este tipo
de auditoría abarca mucho más que una auditoría de proceso o producto.
AUDITORÍA DE PROCESO:
La auditoría
de procesos pretende verificar la eficacia del sistema de la calidad implantado
en un proceso particular para asegurar la calidad de un producto o de un
servicio. Se comprueba que las características del proceso cumplen con las
especificaciones que de él se esperan. Las características de un proceso son
las siguientes:
• Qué debe
hacerse
• Quién debe
llevarlo a cabo
• Dónde y
cómo debe ser hecho
• Qué materiales,
equipamientos y documentos son necesarios
• Cómo debe
ser dirigido y registrado
La
rigurosidad con que deben ser analizadas y cumplidas las características del
proceso depende de la complejidad del proceso.
AUDITORÍA DE PRODUCTO (O
SERVICIO):
Estas
auditorías verifican la adecuación de las características de uno o de varios
productos o servicios con las necesidades de los clientes y los
reglamentos y normas con los que deben mantener la conformidad.
Podría considerarse como una „supervisión del producto". Hay
auditorías de producto acabado y auditorías intermedias.
Referencias:
* https://es.wikipedia.org/wiki/Auditor%C3%ADa
* http://www.monografias.com/trabajos14/auditoria/auditoria.shtml
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